viernes, 10 de octubre de 2008

Actitudes, comportamientos y crrencias relacionadas con lel uso de gato como alimento.

Respuesta de Olga María Rodríguez Herrera, a Presidenta de la Promotora de Bienestar Animal

Patricia, me gusta muchísimo tu opinión. Realmente no te falta razón en lo que apuntas.

Por mi parte, comparto totalmente ese punto. La cultura ( y agrego: los acontecimientos históricos y evolutivos) determinan de alguna manera, los animales que reconocen como mascotas.
Pero como cualquier hecho cultural, debe ser analizado desde diferentes puntos de vista y con la participación de los involucrados.

Respecto a mi involucramiento en este tema, se inicia en el 2003. Estando de paso por Lima. En los noticieros se hablaba de un joven de Cañete que había sido apedreado por unos vecinos, debido a que lo habían encontrado “robando gatos”.

El muchacho, adujo a su favor que su familia se moría de hambre. Los vecinos emitieron todo tipo de opiniones a favor y en contra del hecho.

Fue mi primer encuentro con esa situación.

Y, es que todo hecho cultural, es decir producto del devenir de los grupos humanos, tiene muchas aristas. En este caso están el pensamiento mágico (proveniente de los pueblos originarios), la pobreza, las costumbres, los dueños de gatos y los que tienen gatos como mascotas y se enteran que se los robaron para comérselos y hasta el sincretismo religioso pueden ser factores que intervienen en el análisis de una situación como la que ocurre en Cañete y probablemente en muchas otras partes del planeta.

Es allí donde la educación juega un papel preponderante.

Pero como cualquier acto educativo, no es simplemente informar, jugar o hablar con las autoridades, alejándose de la situación real que es el ser humano concreto y responsable de sus
actos y de los demás seres. Tiene que ser un tratamiento integral y desde la cultura misma.

Querida Patricia, como siempre te envío mis mejores deseos, pues como te lo he comentado personalmente, admiro muchísimo tu labor y la manera en que enfrentas las dificultades que tenemos todos los que damos la vida por los animales y nuestro prójimo.

Por eso te incluí en este correo, que está dirigido a un grupo de personas que como voz,
como Rosemary Gordon de la Asociación San Francisco de Asís y su compañero y amigo de lucha Noé Flores miembro de esa asociación y muchos Peruanos y Latinoamericanos, que estamos luchando por formar actitudes y comportamientos humanos en pro del
bienestar de los niños y de los animales.


Gracias de nuevo por ofrecer un aporte que puede ayudar a los peruanos a tomar decisiones.

No hay comentarios: