viernes, 10 de octubre de 2008

¿Comer amigo? Comer gato en Cañete.

En Cañete se hace un festival anual donde se come gato-

Tuve la oportunidad de investigar en Cañete, acerca de la costumbre de comer gato. En realidad es una zona reducida de Cañete donde se acostumbra a comer gato, durante una actividad y tiempo localizado.

Pude averiguar que es una zona con un pensamiento mágico. Y que hay que trocar ese pensamiento por pensamiento científico. Tal y como se plantea en el enfoque de Respeto a toda forma de vida. Tiene que darse una educación liberadora de mitos y costumbres irracionales. No basta con que los activistas, denunciemos y pidamos que se prohíba una costumbre. Hay que trabajar las bases morales del pueblo.

Gracias a un proyecto de la WSPA, tuve la oportunidad de ir varias veces a Cañete, un pueblo de Perú y trabajar con los maestros.

El proyecto fue muy bien acogido. Y tuvimos la oportunidad de elaborar algunas actividades específicas para promover el reconocimiento de los conceptos mágicos que hay que cambiar. Lamentablemente el proyecto no continuó.

Este pueblo está retirado del centro de Cañete donde trabajamos, y se empezaba a dar una migración hacia Cañete y de Cañete a Lima.

Obviamente el migrante que no ha sido educado y con problema económicos, arrastra sus costumbres. Es así como se inicia en otras partes de país, la creencia de que comer gato ayuda a fortalecer los bronquios. Es así como personas de un grupo cultural concreto se introduce en otro con actitudes, comportamientos y creencias diferentes.

Las nuevas creencias vienen, en este caso, en demérito del gato como mascota.

Me comuniqué con el Alcalde de Cañete. Sin embargo, pareciera que en Cañete ven la situación como un hecho aislado sin mayores consecuencias.

Mi planteamiento al Alcalde, es que comer o no gato no es el problema. La situación es que el gato es un animal que la humanidad ha aceptado como amigo íntimo. Así que el mensaje que Cañete está enviando a sus ciudadanos es que comer amigo es normal.

Respetuosamente, insto a las asociaciones protectoras de animales del Perú a elaborar un plan de educación que evite ser represivo, informativo o lúdico. Debe ser totalmente constructivista de un pensamiento nuevo, como indiqué tiene que ser un enfoque liberador.

La WSPA puede colaborar ya que hay 20 años de experiencia. En el mismo Perú se han obtenido logros en zonas donde se han dado casos concretos. (A manera de ejemplo el trabajo realizado

para cambiar la manera de castración con piedras.)

Solo así podrán detener un problema que empezó a migrar hacia el mundo.

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